Curso Académico:
2023/24
28020 - Literatura de la segunda lengua (Literatura catalana)
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28020 - Literatura de la segunda lengua (Literatura catalana)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El alumnado adquiere el conocimiento de los períodos de la literatura en catalán y se fomenta la reflexión crítica en torno a los autores principales y sus obras. También se le dota de los fundamentos teóricos y las herramientas analíticas pertinentes para valorar las distintas etapas de la literatura en catalán en su contexto sociocultural y en comparación con otras literaturas europeas.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
• Objetivo 4: Educación de calidad.
• Objetivo 5: Igualdad de género.
• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
• Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
1. Conocimiento de los fundamentos conceptuales y metodológicos del estudio de la literatura en lengua catalana.
2. Conocimiento y capacidad de utilización de las principales fuentes (en español y catalán) para el estudio de la literatura en lengua catalana.
3. Conocimiento general de los principales periodos de la literatura en lengua catalana.
4. Capacidad de comparar la periodización de la literatura en lengua catalana y de la literatura española.
5. Conocimiento, a través de su lectura, y capacidad de análisis de algunas obras y textos escogidos de la literatura en lengua catalana.
6. Conocimiento selectivo de algunos de los rasgos significativos de los periodos, autores y obras relevantes de la literatura en lengua catalana.
7. Capacidad de realizar una presentación oral de un texto y su autor.
3. Programa de la asignatura
1. Introducción a la literatura medieval catalana.
2. Del Renacimiento al Romanticismo.
3. La Renaixença.
4. El Modernisme.
5. El Noucentisme.
6. Las Vanguardias.
7. La narrativa de preguerra.
8. La literatura de postguerra (hasta los años sesenta).
9. La literatura desde 1970 hasta la actualidad.
10. La literatura aragonesa en lengua catalana.
4. Actividades académicas
La metodología utilizada será dinámica, interpersonal y activa, y tenderá a fomentar el pensamiento crítico y reflexivo del alumnado. El enfoque metodológico está orientado al aprendizaje de los aspectos más destacados de la literatura catalana desde una perspectiva histórico-comparada. El alumnado consigue así una visión más articulada del fenómeno literario y amplía sus posibilidades de comprensión del mismo. El contacto directo con los textos originales, mediante tareas que el estudiantado lleva a cabo individualmente y en grupo, le permite desarrollar estrategias complejas de comprensión, análisis e interpretación en español y/o catalán.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
1) Sistema de evaluación continua
a) Trabajo por tareas (50%). Criterios de valoración: participación activa, análisis de los textos, corrección lingüística.
b) Trabajo monográfico (40%). Criterios de valoración: conocimiento del autor, análisis y opinión crítica, corrección lingüística.
c) Exposición oral del trabajo monográfico (10%). Criterios de valoración: corrección lingüística, claridad y originalidad de la presentación.
Cada una de las partes tiene un valor total de 10 puntos y la nota mínima para aprobarlas es de 5 puntos.
2) Prueba de evaluación global
a) Examen escrito sobre la materia del programa (50%). Criterios de valoración: conocimiento de los temas del programa, capacidad de comentar textos literarios.
b) Trabajo monográfico (50%). Criterios de valoración: conocimiento del autor, análisis y opinión crítica, corrección lingüística.
Cada una de las partes tiene un valor total de 10 puntos y la nota mínima para aprobarlas es de 5 puntos.
Segunda Convocatoria
Prueba global de evaluación: idéntica a la de la primera convocatoria.